Andando por la orilla movediza | Beatriz Villacañas


Cuento | Ediciones Deslinde, Madrid, 2021 | Tapa blanda | 98 páginas

5,2015,60

50 disponibles
Reiniciar

La mayoría de los seres humanos andamos el camino de nuestra vida cruzando hacia un lado y otro a través de una frontera imaginaria que divide dicotomías existenciales; algunos llaman metafóricamente a ese viaje «andar en la cuerda floja», pero Beatriz Villacañas prefiere decir que sus personajes van «andando por la orilla movediza». En los once relatos cortos que componen este volumen, encontraremos, según sus propias palabras, personajes que transitan por «la orilla de la soledad y el aislamiento, la de la neurosis y la de perturbadoras circunstancias», mientras que otros, «que son la excepción, son redimidos de alguna manera y logran vislumbrar el camino por el que ya no correrán el riesgo de caer y derrumbarse». Podríamos agregar que estos personajes se buscan desesperadamente a sí mismos, a lo que los hace «reales» y únicos. De paso, hacen reflexiones filosóficas sobre las esencias mismas de la realidad y la ficción, desde todas sus aristas, muchas veces con un lenguaje cercano a la prosa poética, expresión todo esto del mundo interior de la autora y su extraordinaria calidad creativa. La alquimia de esos ingredientes trae como resultado una lectura atrayente, fluida y generadora, tras la cual pareces ver el mundo de un modo distinto, más lúcido quizás. | Nota editoral.

 

ISBN: 978-84-124045-6-2

 

SOLSOMBRA

(Cuento)

Él creía que me había perdonado. No era así. El afecto no bastaba para detener la erosión que varias y pequeñas deslealtades habían producido en su coraza. Y es que su inteligencia y atractivo eran tan grandes que no me atreví a amarle. Cuanto más alta es la línea, menos firme es su base. Una torre es más vulnerable que una casa corriente. Los más inteligentes siempre están desafiando a la gravedad.
Así pensaba yo cuando le conocí. ¿Sigo pensando así ahora? Supongo que no. En realidad, carezco de certezas, y algunas de las certezas que he tenido, pese a que las llamo “certezas”, pueden ser errores de pensamiento, y me pueden haber llevado hacia territorios donde se puede resbalar muy fácilmente.
Ahora pienso en él. Y él ya no está. Ni siquiera sé dónde podría yo encontrarle. Ha desaparecido de mi vida. No, de mi vida no: ha desaparecido de mis ojos. Y no soy yo la única que ahora no sabe dónde está.
¿Ha huido de mí? ¿Ha huido de algo, de alguien? ¿De qué ha huido?
Le están buscando sus amigos. Y ellos ni siquiera me preguntan a mí si yo sé algo de él. Claro está que no sabría contestarles. Seguramente sé aún menos que ellos, pero ¿por qué me ignoran? Yo fui parte de su vida. Aunque, me temo, tendí más a ensombrecerla que a iluminarla.
Me vienen a la mente, con claridad inusitada, nuestras conversaciones. Palabras que hemos cruzado y que a veces se han metido como dagas en nuestros adentros. Sobre todo, las mías hacia él. ¿Alguna vez mis palabras han sido caricia? Creo que sí, algunas lo han sido, aunque no muchas. Cómo siento esto ahora.
Recuerdo aquello que me dijo la primera vez que nos vimos. No diré “conocimos”, porque creo que no hemos llegado a conocernos nunca:
“Estás vestida de peligro.”
Sí, eso me dijo. Y me explicó después que esa fue su manera de mostrar su admiración por lo atractiva que yo estaba.
“¿Admiración o miedo?”
Ésa fue mi respuesta-pregunta. Yo siempre haciendo gala de mi característica dulzura. Ironías aparte, las palabras de nuestras conversaciones siguen retumbando en mi cabeza, tanto es así que me duele. Me voy a tomar un calmante. ¡Qué palabra: “calmante”! No, un calmante quizá disminuya mi dolor de cabeza, pero no va a calmar a este pájaro inquieto que llamo corazón.

(Fragmento)

 

Beatriz Villacañas

 

Beatriz Villacañas

Nacida en Toledo, España. Autora de una obra que incluye, además de la poesía, ensayo, narrativa, crítica literaria y aforismo. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctora en Filología y profesora titular de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ganadora, entre otros galardones, del premio internacional «Ciudad de Toledo» y la «Primera Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora» (León). El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) convoca un premio anual en su homenaje: «Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas». Escribe para ABC: Artes y Letras. Castilla la Mancha. Ediciones Deslinde también ha publicado Astrología interior, antología poética (Madrid, 2019).

Peso0,170 kg
Dimensiones22,86 × 15,25 × 0,5 cm
Tipo de edición

,

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Andando por la orilla movediza | Beatriz Villacañas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad