Sagradas compañías | Ileana Álvarez, Francis Sánchez
Col. Ensayo | Deslinde, Madrid, 2023 | Tapa blanda | 148 páginas.
5,20€ – 15,60€
Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para entrar en relaciones a veces ocultas, lealtades, diálogos imaginarios y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, por donde vemos pasar otras extrañas presencias, como Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío en su visita a Cuba…
Sobresale la cercanía íntima, la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, para conjurar distintos excesos de realidad o de realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron borrarlos, se ubican en el canon de la literatura cubana y universal.
Complicidad benévola, mano asida a la verdad, activada por la palabra liberadora de otros autores que antecedieron o son contemporáneos, y que devuelven, aun situados en la otra orilla de las visiones, el equilibrio y la cordura. Sombra que se recibe por la tradición, o a la que se arriba por la intuición, conocimiento poético, sabiduría otra alejándose de la perspectiva fría y racionalista que no puede explicar con retórica los sucesos de una historia personal, y ni siquiera a cabalidad la Historia. Compañías. Presencias. Necesarias fugas entre las imágenes de otros, fragmentos de nuestra propia imagen, en diálogo perenne, mientras lo germinativo nos alcanza como lava vivificadora y nos ayuda a entender, a pensarnos, y a continuar. Íntegros.
Ileana Álvarez
(Ciego de Ávila, Cuba, 1966)
Poeta, ensayista, editora. Directora fundadora de la revista Alas Tensas. Ha realizado varias antologías poéticas. Conocida por sus estudios literarios que abordan temas centrales de la historiografía desde puntos de vista muy personales, en los que se aparta con elegancia de la versión oficial o los ecos de la crítica. Junto con sus conocimientos y el manejo de herramientas teóricas, suma a sus ensayos también las virtudes metafóricas que hacen de su poesía una de las más interesantes y estudiadas entre las de su generación, a partir de una gran presencia emotiva, la atracción hacia personalidades afines en que se siente reflejada, y el gusto por la riqueza expresiva del lenguaje y las asociaciones connotativas. En su obra es perceptible la importancia de la subjetividad y, como tal, la influencia de autores como María Zambrano, todo el grupo Orígenes, en especial José Lezama Lima, Eliseo Diego y Fina García Marruz.
Francis Sánchez
(Ceballos, Cuba, 1970)
Poeta, narrador y ensayista. También editor y poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Definido por algunos críticos como uno de los más significativos autores de su generación y un “eterno disidente”. Su obra se caracteriza por una indagación incisiva en las problemáticas del ser humano y de su país. De forma dramática, se enjuician en su obra las circunstancias sombrías de su tiempo y su patria, dándole voz a la angustia, la resistencia, el miedo, las frustraciones, y también los sueños pospuestos. El diálogo iluminador con aquellas zonas de la tradición menos cómodas para la crítica académica está en el centro mismo de los motivos que aborda su ensayística; figuras como Julián del Casal, Lezama Lima, Virgilio Piñera, Cabrera Infante, Reynaldo Arenas o Raúl Hernández Novás, son problematizados de forma vivencial, y a través de un renovador uso del lenguaje poético y recursos propios de la narrativa y la autoficción.
Peso | 0,265 kg |
Dimensiones | 23,39 × 15,60 × 1,02 cm |
Tipo de edición |
Valoraciones
No hay valoraciones aún.